martes, 16 de octubre de 2012

Hidden... (escondidos)

Escondido. Esa parece que fue la consigna de este fin de semana.

A pesar de que el sábado hizo un gran día, deambulé toda la mañana y algún ratillo de la tarde, con el telescopio y la cámara, persiguiendo alguna instantánea en la parcela alcarreña,  ¡y parecía que jugaban conmigo al escondite!

  
Esta Urraca me aguantó un poco más para poderle tirar una fotografía, aunque estuviera a considerable distancia.

Hasta tres juntas campeaban por la parcela, pero es verte con cualquier objeto que apunte hacia ellas, y salen "pitando", por si acaso. En invierno creo que será más fácil dedicarlas una sesión.

Urraca (Pica pica)
De todos modos los 60 aumentos del Kowa + los 4x de la Nikon P310 nos permiten admirar un poco más de cerca a este bonito córvido.

Hasta los gorriones comunes parecían andar recelosos y no querían dar la cara en campo abierto.


Gorrión común hembra

Gorrión común macho















































El domingo, aunque se fue complicando el día (amenaza de lluvia y mucho viento), las antenas de mis vecinos me dieron la oportunidad de fotografiar a este elegante pájaro.

Estornino negro (Sturnus unicolor)


Afortunadamente me dieron juego las antenas, porque si me empeñaba en fotografiarlos en otro sitio:


¡Hidden! (escondido). Os prometo que la copa del pino estaba llena de estorninos, pero fue asomar el telescopio, y solo se quedo este, y por unos segundos. Así que a volver a revisar antenas de televisión,

















El estornino negro se reune en invierno en bandadas de numerosos individuos, y a pesar de ser sedentario en  Castilla la Mancha, algunos individuos se desplazan al sur de Andalucía.


Acude a dormideros en gran número, a cañaverales y a zonas arboladas con grandes ejemplares, por lo que a veces ocupa árboles en los parques de pueblos y ciudades, ocasionando problemas por el gran número de pájaros que pueden llegar a juntarse. 

compartiendo antena con gorriones

Son conocidos sus perjuicios a la agricultura, cuando convertidos en plaga por la unión de múltiples bandadas de miles de individuos, caen sobre ciertos cultivos, si bien debería tenerse en cuenta los beneficios que aporta como insectívoro, pues su dieta principalmente es de invertebrados. También él  mismo es una pieza de caza habitual para rapaces diurnas y nocturnas.
Este estornino negro, aún mantiene el tono amarillo en el pico, característico
del período nupcial,  pues en invierno lo tienen totalmente negro
Otra peculiaridad, es su canto. Tiene la capacidad de imitar cantos de otras aves, sonidos de otros animales e incluso de aparatos tan dispares como semáforos, alarmas, etc. Emite silbidos y reclamos que enseguida hacen que podamos identificarle, pero es sorprendente la variedad de unos individuos a otros.


Aprovecho para contaros una anécdota, que está documentada, y que quizás ya conozcáis, la del Estornino de Mozart.

Wolfgang Amadeus Mozart tuvo un estornino como mascota durante tres años (desconozco si "negro" o "pinto"), y de él hizo mención en una entrada que hizo en su libro de contabilidad, cuando lo compró el 27 de mayo de 1.784.


Hizo unas anotaciones musicales cercanas al tema inicial del tercer movimiento de su Concierto para piano nº 17, y alusión a la interpretación del estornino, por lo que no sabemos si llego a e inspirarse en el canto del mismo, o es simple experimentación, pero ahí queda la anécdota. Murió tres años después y Mozart lo enterró en el patio de atrás de la casa, escribiendo incluso un poema para la ocasión, por lo que al menos algo de relevancia tuvo el pajarillo para su dueño.

Bueno, por último una fotografía a contraluz, que fue la primera que hice este fin de semana de pájaros juguetones y huidizos.

Pinzón vulgar

No hay comentarios:

Publicar un comentario