lunes, 29 de octubre de 2012

.. primera helada otoñal

Bueno, a pesar de las muchas ganas de andar por el campo, esta semana solo he podido dedicar un par de horas en la parcela alcarreña. He aprovechado el cambio horario para ganar una horita extra y dedicarla a practicar "digiscoping".

La verdad es que hacía frío (-1º a las 9,00 h.) y bastante viento, amén de la helada que había por esos campos alcarreños. Primer aviso de que el invierno se asoma, y con él, los visitantes invernales de la península.



Un año más, desde la segunda quincena del mes de octubre, empiezan a pasar ruidosos bandos de grullas. Es fácil localizarlas, pues pasan con un gran escándalo que se escucha desde lejos, y en esa peculiar forma de "V" que lleva la bandada en vuelo.

bando de 20 individuos

Aunque es complicado obtener fotos de calidad en vuelo mediante "digiscoping", sin embargo, puede ser una buena herramienta para contar los individuos que componen los bandos.


La grulla es un ave de gran envergadura  (2 m.aprox.) y con una longitud aproximada de 1,10 m.  

Los invernantes en Castilla la Mancha se calculan en más de 27.000 individuos, siendo la segunda comunidad autónoma en importancia, después de Extremadura (80.000 aprox.) y ligeramente por delante de Aragón (25.000 aprox.). El total estimado para toda España en la temporada 2007-2008 fue de 151.423 individuos.


Sin embargo, en la provincia de Guadalajara no se habían detectado dormideros (ver monografía SEO-Birdlife: "La grulla común invernante en España..." para más detalles.) Se pueden observar algunos individuos en la laguna de Puebla de Beleña, e incluso en el embalse de Buendía, los años en los que se dan buenas condiciones. 

Nuestra provincia es un paso entre los cuarteles de invernada en Extremadura y la laguna de Gallocanta.

Grulla común (Grus grus)

Bueno, cuando volvimos a centra la mirada en la media altura, nos encontramos con tres pinzones vulgares que andaban merodeando por la parcela.



Son tres individuos diferentes, machos, creo que de distintas edades, que aprovechaban las semillas del suelo.

Mientras uno vigilaba, comían dos, o viceversa.



Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
A la fiesta se unieron también los gorriones molineros, que suelen moverse por la parcela en pareja.

Gorrión molinero (Passer montanus)


Y el auténtico guardián de las lindes de la parcela, que no es otro que el mirlo. Siempre merodea al pié de los setos, escarbando y buscando insectos y gusanos.
Mirlo (Turdus merula)

También se animó este gorrión común, que como veis estaba ahuecando las plumas, y no me extraña, pues a pesar del sol que se ve en las fotografías, no llegamos a más de 5º hasta bien metida la mañana.


Para finalizar la entrada, una de setas, que estamos en época...



y un toque de color con estos líquenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario