lunes, 27 de mayo de 2013

Abubilla: el desarrollo de los pollos.

Las fotos que ahora veremos, se hicieron pasados 14 días exactamente desde la primera entrada de la Abubilla, por lo que calculo que los polluelos tienen una edad comprendida entre 15-23 días. Ya son algo más parecidos a lo que serán: abubillas adultas.


Podemos observar el fino pico de ave insectívora, que todavía irá creciendo y curvándose a lo largo del crecimiento. También podemos ver que están bastante emplumados, por lo que es posible que la próxima semana, cuando vuelva a la parcela, o todos o por lo menos alguno, habrá salido del nido, aunque todavía dependerán de sus padres durante un tiempo y espero verlos por los alrededores.


No he visto cebar a ningún adulto (la hembra está dentro) en las dos horas que he estado cerca del cántaro hoy, pero si he visto al macho por la parcela buscando insectos, y no cabe duda de que la nidada está saliendo adelante.


En esta foto podemos ver de frente a dos de los pollos y en el de la izquierda podemos ver que tiene la pata totalmente enterrada en el fondo de los desperdicios que hacen de base de su alojamiento. Los dedos están literalmente enterrados en los desechos.

También se adivina en la cabeza una incipiente cresta, típica de su especie. En la siguiente foto lo vemos ampliado en uno de los pollos que duerme:


Se aprecian perfectamente las terminaciones de las plumas de la cresta, con el moteado negro característico El número total de plumas que conformarán su penacho es 28.


Esas exageradas comisuras del pico irán desapareciendo y siendo reabsorbidas a medida que crece el pollo, pero ahora les permite abrirlo exageradamente para facilitar las cebas de los adultos.



Volviendo a las patas, tienen una callosidad en la articulación que les permite o facilita, descansar en la postura que tienen en el nido.

Como os comentaba antes, la hembra permanece aún en el nido, por lo que no parece que colabore en los aportes de alimento a los jóvenes polluelos.

Abubilla (Upupa epops)
Aquí he retocado un poco la foto para que podamos apreciar mejor al ave adulta en la zona más oscura del cántaro-caja-nido. 



En todo momento parecían estar tranquilos mientras los fotografiaba, pero mejor no abusar de los "modelos", así que por hoy dejamos la sesión, hasta probablemente dentro de otros siete días...


Y por último: una del cántaro-caja-nido en mitad del paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario