lunes, 9 de julio de 2012

... La Alcarria: El mini-estanque

El verano en la Alcarria se caracteriza por sus altas temperaturas y falta de precipitaciones, motivo por el cual se hace imprescindible facilitar alguna fuente de agua a los habitantes de nuestras parcelas.


Basta con un pequeño estanque de polietileno en un rincón tranquilo, para que todo tipo de aves se acerquen con más o menos cautela a echar un pequeño trago (o a darse un baño refrescante).En este que veis en la foto, también viven 2 carpas de color desde hace 4 años aprox., y no parece que de momento ninguna de las aves que lo frecuentan les molesten.

Uno de los visitantes tempraneros del estanque es el  Mirlo común (Turdus merula). En mi parcela se le puede ver todo el año, pues cría una pareja en los setos. En otoño-invierno parece que se incrementa la población con algún que otro individuo que busca cobijo y bayas de los arbustos que les tengo plantados con ese propósito.

Es un ave bastante confiada. Una vez que se habitúa a vernos por la zona se muestra tranquila, aunque cualquier movimiento brusco la hace salir despavorida, dando gritos de alarma.

Este pico que veis es una máquina de extracción de lombrices y gusanos.








Aquí le vemos después de darse un relajante baño.











Otros de los seres alados que aprovechan es estanque son las palomas domésticas. Estas aunque me molestan bastante pues auyentan a las aves pequeñas, dan bastante juego, pues están durante todo el día viniendo a beber. Lo hacen rápidamente, dan un par de sorbos, echando a continuación a volar para seguir con sus vuelos y cortejos.


         

Imagino que todos las tenemos más que vistas, pero a continuación os pongo unas fotografías de Paloma torcaz (Columba palumbus), para comprobar sus diferencias morfológicas. 


La Paloma Torcaz cría también en unas arizónicas que se fueron de mano y que deben medir unos 10 m. de altura. Algún año ha criado en pino.

Hasta es esta fotografía a contraluz, tomada a la caída de la tarde, si la ampliamos, podemos ver las dos franjas alares características de esta especie de paloma.


Frecuenta también el estanque, y se lo toma con gran parsimonia. Se acerca, bebe, se pasea, pero aún no la he visto darse un baño. 



Uno que es bastante bullanguero y ruidoso, pero que cuesta acercarse a él, es el Arrendajo (Garrulus glandarius). Este año anda un grupo de 4 indiv. que puedo medio ver todos los fines de semana. Parece tratarse de un par de adultos y dos pollos del año, pero ya os digo que cuesta verlos, pues andan siempre entre las ramas de las encinas, gruñendo, y escapando a toda mecha en cuanto se acerca alguien o algo.



Creo que deben criar en un gran quejigo que tiene mi vecino, o en alguna encina, pero la verdad es que no he visto el nido.




 


Bueno, vamos ahora con lo visitantes más pequeños que visitan el oasis:

El gorrión común (Passer domesticus) también es visible todo el año. A pesar de que se supone que es muy "común" como su nombre indica, podéis leer en los últimos estudios que está disminuyendo su población, sobre todo en las grandes ciudades. En mi experiencia personal os puedo decir que esa disminución la llevo observando desde hace unos años, pues vivo en Madrid en un bloque de viviendas, y llevo años siguiendo a un grupo de gorriones que habitaba en cualquier oquedad de los patios interiores de la comunidad. En la zona que yo observo criaban habitualmente entre 4 - 6 parejas, este número ha ido disminuyendo hasta el punto que este año, en la misma zona, únicamente crían dos parejas.  



Por eso me gusta verlos en el estanque con sus algarabías.




  
Otro gorrión más que beneficioso por sus hábitos insectívoros es el Gorrión molinero (Passer montanus).
Es ligeramente inferior de tamaño que el común, pero es muy activo y alegre en sus hábitos.
En época de cría defienden su nido con gran energía, pues les he visto atacar la pareja a un estornino que se acercó demasiado a la caja nido (se puede ver resto del material con el que forran el interior).



Aquí podéis ver donde cría, en una simple caja-nido, fácil de hacer, por si queréis animaros a fabricarlas (pedirme las medidas o buscarlas en internet). Enseguida las ocupan y en mi parcela suelen rotar con herrerillos capuchinos de un año para otro.


Visitan este comedero, donde les pongo algo de alpiste.

 



Y también se refrescan en el estanque, como estos dos "pipiolos del año" (observad las boceras amarillas).

Pero las verdadera estrella de mi estanque es el Picogordo (Coccothraustes coccothraustes). En cualquier guía de aves podréis leer que son unos pájaros muy reservados y que pasan desapercibidos en la mayoría de los jardines, y la verdad es que los primeros años eso mismo me pasó a mi. Escuchaba un leve sonido metálico que achacaba a algún pájaro minúsculo, hasta que pude verlos y comprender que aunque es un ave robusta y de buen tamaño, no tiene porqué ser proporcional su voz.


El caso es que todos los años cría en las inmediaciones y les gusta visitar mis pinos piñoneros y abrir los piñones con una facilidad asombrosa con su robusto pico. No los extraen como los piquituertos, sino que dan buena cuenta de los que van cayendo de las piñas. Las pipas de girasol también les encantan.

 
Estos dos últimos años estoy observando como han perdido el miedo a mi presencia y a veces visitan el bebedero con sus crías, eso sí, los adultos permanecen vigilantes en una rama mientras beben los pollos, y luego beben ellos. Podéis ver las diferencias del plumaje del juvenil con el del adulto.
 



Bueno, ya me he cansado de escribir, espero que os haya gustado la serie refrescante, así que os dejo solo las fotografías de más "veraneantes" ...

(algunos prefieren beber directamente del grifo)

Mito (Aegithalos caudatus)






Verdecillo (Serinus serinus)


Verderón  (Carduelis chloris)
Estos son los visitantes alados que se han dejado fotografiar, un día de verano en la Alcarria.
Que me perdonen los fotógrafos por la calidad de las imágenes (todas están tomadas mediante la técnica de digiscoping, pero solo pretendo ilustrar la riqueza de aves que puede albergar una modesta parcela, en una urbanización demasiado "humanizada" para mis gusto, pero aún así, es sencillo mantener una buena población de aves silvestres tan solo con mantener la planta autóctona y respetando en lo posible la naturaleza que ya albergaba.











No hay comentarios:

Publicar un comentario