martes, 7 de agosto de 2012

Seguimiento nido de Paloma torcaz

Bueno, a falta de material para una entrada seria, vamos a poner un detalle del nido de paloma torcaz (Columba palumbus) que descubrimos el pasado mes de julio.

Si os habéis perdido el primer capítulo, podéis enlazar instantanemente en el siguiente enlace:


Revisé desde el suelo el nido, y ¡uff! que complicado fotografiarlo. En fin, dos fotillos para ver que el pichoncillo (creo que solamente hay uno), va creciendo sin complicaciones.


Sí, ese manojillo de plumón con una colita incipiente, es el pichón de la paloma. La madre ha permanecido casi todo el tiempo con él, saliendo a comer y beber algo, en pocas ocasiones y dejándole solo el mínimo tiempo posible.

El macho ha venido a alimentar a la hembra y/o al pollo en alguna ocasión, pero siempre se ha quedado un individuo adulto con él. 

Una pareja de Urracas ha estado husmeando ayer domingo por la mañana en la encina en la que se encuentra el nido. Al estar un individuo adulto en el nido junto con el pollo, no parece que se hayan atrevido a molestar al pollo, pero no hay que bajar la guardia, pues son córvidos voraces y de encontrase solo el pollo, otro gallo hubiera cantado.

Por la situación del nido, no puedo fotografiarlo nada más que desde debajo, y a muy corta distancia , por eso aparece viñeteo en muchas de las imágenes. Espero rematar la sesión de las torcaces con alguna foto del pollo, una vez se vaya independizando. 

Mientras tanto, un detalle de la cola del adulto, donde si ampliamos la foto, vemos perfectamente el desgaste de las plumas.


y aquí, para que sirva de contraste, las plumas nuevas de la cola del pichón en pleno crecimiento. Todavía conserva el plumón en el vientre.


Bueno, veremos si próximamente podemos dedicarle una entrada más a este nuevo habitante de la parcela, si los predadores y demás obstáculos lo permiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario