Las lagunas de Velilla de San Antonio se encuentran a 24 km. de la Puerta del Sol de Madrid.
A unos 30 minutos (sin contar atascos).
Es un sitio en el que fácilmente podemos observar numerosas especies de aves, sobre todo en primavera e invierno, a pesar de estar en un ambiente bastante industrializado. Estas lagunas son artificiales, su origen está en la acción humana, concretamente en la extracción de áridos.
El paso del río Jarama rellena estas canteras cuando se extrae el árido por debajo del nivel freático. Una vez se abandonan y se llenan de agua, se van poblando de vida, formando junto al río próximo un rico ecosistema, a pesar de las dudosa calidad de las aguas.
Uno de los invernantes más comunes y que ha poblado las aguas interiores de todo el continente es el cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
La población española invernante se estimó en aproximadamente 75.000 ejemplares, en el año 2003 (monografías SEO/Birdlife). En Madrid se obtuvo una cifra de 1.740 individuos, destacando como humedal importante la gravera de El Porcal, relativamente cercana a estas de Velilla de San Antonio y encuadrada en el Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid.
Durante este invierno 2012-2013, se volverá a realizar nuevo censo a nivel internacional con especial atención a la evolución de la población de cormorán grande, pues la creciente conflictividad con las piscifactoría y el colectivo de pescadores, preocupa a la Comisión Europea. (más información en www.seo.org).
Este mismo mes pasado, el Principado de Asturias ha autorizado la eliminación de 240 individuos de los ríos asturianos, con la oposición de quince asociaciones medioambientales. Más parece un acto para contentar al colectivo de pescadores asturianos que no les gusta competir con los cormoranes.
Achacar la disminución de peces al consumo de estos por parte de los cormoranes, y no atender al estado de las aguas y a la calidad medioambiental de los ríos asturianos, es simplemente absurdo. Autorizar matanzas de aves (que exclusivamente se alimentan en los ríos, no pescan por deporte) sin un estudio científico que lo avale, no sería ético en nuestros tiempos..
En cuanto a las mermas en las explotaciones piscícolas, convendría estudiar métodos disuasorios, "espantapájaros", o algo que mitigue la conflictividad con los cormoranes, garzas y otras aves, que aprovechan la acumulación de peces en las piscifactorías para alimentarse con menor esfuerzo.
Esperemos que las Administraciones rectifiquen y no solucionen el problema con las escopetas, sino con el diálogo entre colectivos de pescadores, empresarios de explotaciones, organizaciones conservacionistas, y con el aval de estudios científicos.
Es habitual ver a los cormoranes con las alas abiertas al sol, secando su plumaje. No olvidemos que se alimentan capturando peces mediante la técnica del buceo, y por lo tanto debe mantener su plumaje en perfecto estado, tanto para sumergirse bajo el agua, como para poder volar.
El plumaje es más parduzco en los inmaduros, y el blanco se extiende por el pecho y el vientre.
No pudimos fotografiar demasiadas aves, pero bueno, aquí pongo unas lamentables (por la calidad) imágenes de focha común, más que nada para centrarnos en su morfología que la diferencia fácilmente de los patos y la característica placa córnea de color blanco que tiene en la frente.
Suelen ser confiadas, pero en esta ocasión se mantuvieron bastante lejos del objetivo. Son también buceadoras, pero se alimentan mayoritariamente de plantas subacuáticas y pequeños invertebrados.
Este es un bonito macho.
Por último, un vistazo a una de las explotaciones ganaderas ubicadas en el Parque Regional del Sureste. Las vacas y las cigüeñas parecen compartir plácidamente la pradera.
Bueno, vamos a ver si este mes de diciembre podemos subir nuevas especies ... y ya que estamos en diciembre, felices fiestas navideñas a los lectores del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario