Se acaba el invierno y los pasos de las aves se intensifican. Unas se marchan a sus territorios de cría y otras vienen de sus cuarteles de invierno, precisamente a criar en nuestros territorios. Y otros, simplemente son sedentarios, que tal vez en invierno han tenido cortos desplazamientos, pero que ya están de regreso. Este es el caso del Pico picapinos.
Pico picapinos (Dendrocopos major) |
En esta zona de la Alcarria, es visible todo el año y está distribuida en practicamente todos los medios forestales. Alcanzan la máxima densidad en robledales y pinares de toda la península, y es habitual en encinares, alcornocales y riberas de los ríos.
Es fácil verle picoteando en las ramas de los árboles y trepando por los troncos. Produce un sonido al picotear parecido a un "tamborileo" que se escucha incluso a bastante distancia.
Este de arriba, lo vi a primera hora, y entre la maraña de ramas, a bastante distancia le pude fotografiar. Echó a volar rápidamente pero en la siguiente fotografía, nos enseña las distintivas motas blancas que llevan en sus alas. En vuelo es difícil verlas, pues tienen un característico aleteo que no permite distinguirlas demasiado bien.
A lo largo de la mañana estuvo rondando por la parcela, y sobre mediodía llegaron a juntarse dos individuos en el mismo almendro, dos hembras, una de ellas automaticamente intentó pasar desapercibida:
hidden (escondida) |
Al final terminaron peleando, y marchándose una de ellas. Pero la otra continuó alimentándose tranquilamente en el tronco.
Se alimentan tanto de insectos y larvas que van encontrando en la madera, como de frutos e incluso pollos y huevos de otras aves.
Aquí podemos ver a esta hembra (no tenía el característico color rojo en la nuca que portan los machos) y ese blanco sucio del pecho es normal en los adultos, pero el ligero barreado me hace pensar que se trata de un inmaduro.
Bueno, este pasado fin de semana, los pájaros más visibles en la parcela han sido los pinzones. Ha habido bandos de más de 25 individuos que llegaban y se posaban por todas partes, y curiosamente, cada ve que llegaban los picapinos, lo hacían acompañado de algún grupillo de pinzones.
Pinzón vulgar (fringilla coelebs) - hembra |
Pinzón vulgar (fringilla coelebs) - macho |
Otro que parece estar preparándose para la temporada de cría es el Estornino negro. El color del pico va adquiriendo la tonalidad amarilla que tendrá toda la primavera y verano, para volver a oscurecerse en otoño-invierno.
Estornino negro (Sturnus unicolor) |
El fin de semana, empezó nublado y con viento, pero como tenía tantas ganas de "digiscopear", me dediqué a capturar imágenes de aves al "asalto". Me refiero a ir cargado con el telescopio y los cacharros acoplados, a la busqueda de cualquier bicho que se mueva.
Entre la poca luz y el viento que hacía, me ví obligado a forzar una sensibilidad de ISO 400, por lo que se ha resentido mucho la calidad de las fotos, pero se pueden capturar pajarillos en acción como este Herrerillo común:
Herrerillo común (Parus caeruleus) |
Y curiosamente, capturarle portando esta flor de almendro en el pico:
Siempre he pensado que buscaban insectos entre los brotes y flores, pero estuve observándoles detenidamente y estoy convencido que comían parte de las flores del almendro.
Para rematar la faena, una especie nueva al blog. Es muy común hoy en día incluso en las ciudades, pero aquí arriba, se ven muchas menos que a la entrada de los pueblos alcarreños que están a menor altura.
Se trata de la Tórtola turca.
Esta tórtola es originaria del sur de Asia, pero lleva en expansión en Europa desde principios del siglo pasado. La primera cita en España, data de 1960, por lo que es espectacular la adaptación que ha tenido a nuestro medio, aunque se ve mayor cantidad en zonas arboladas de ciudades y pueblos que en el propio monte.
El collar la hace inconfundible, aunque hay alguna otra especie similar, procedente de escapes de aves mantenidas en cautividad, como son las tórtolas de collar.
Con esto terminamos, en espera que esta próxima Semana Santa nos deje disfrutar del campo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario