viernes, 20 de julio de 2012

... ¡ hay vida ahí fuera ! Alcaudón común

Sí que hay vida fuera de la parcela, y mucha. Otro cantar es que se deje fotografiar.

El caso es que con mochila a la espalda, prismáticos, telescopio y demás cacharrería, bicicletas a punto y el ánimo naturalista por las nubes, mi ayudante (que conoceréis más adelante) y yo, nos lanzamos por esas pistas agrícolas a la busca y captura del primer bicho viviente que se dejara "digiscopear".











Estas pistas recorren campos de cultivo que dependiendo el año, se siembran de cereal, girasol, o se dejan   en barbecho. Hay pequeñas coscojas y pequeños núcleos de monte bajo entre los cultivos, lo que favorece muchísimo la biodiversidad. También en las laderas hay bastantes olivares y almendrales, y en las zonas más frondosas es fácil encontrar algún quejigo de buen porte y algún nogal.



Para mí estos caminos son un paraíso. Soy muy aficionado a las rapaces y es habitual ver buitres leonados a diario, bien sobre la meseta o transitando el valle. Es cazadero de águila real (crían dos parejas a pocos kilómetros) y de Águila-azor Perdicera (una pareja también), por lo que las veo frecuentemente, especialmente en invierno. Cría también Aguililla Calzada y águila culebrera, y en primavera es fácil ver Abejero Europeo en paso hacía sus zonas de cría. Por supuesto Busardo ratonero, Azor y Gavilán, Alcotán y Cernícalo vulgar.


En cuanto a las rapaces nocturnas, puedo confirmar la existencia de búho real, pues lamentablemente encontré los restos de uno, con toda probabilidad eliminado por una rapaz diurna.

Bueno, volviendo a lo que nos ocupa, aquí os presento a esta jovencita, que además de ser mi hija y tener un exquisito gusto musical, es mi fiel ayudante y gracias a ella podemos disfrutar estas fotos, incluso algunas son suyas.  


Me ayuda con el equipo, es una gran aventurera, nunca se queja de las inclemencias del tiempo, y lo que es mejor, tiene un ojo para las aves que parece una india apache. Muchas veces ha localizado a cualquier rapaz a simple vista antes de que yo me acerque los prismáticos a los ojos.  

El trípode bien sujeto a la barra de la bicicleta para evitar accidentes

Enseguida nos salimos a caminillos más complicados para las bicis, y echamos pié a tierra en busca del Alcaudón común (Lanius senator).

Llegan de sus zonas de invernada a nuestras tierras entre marzo y mayo, ocupando biotopos como el que veis en la foto de abajo. No será hasta mediados de verano y principios de otoño, después de haber criado, cuando volverá a las sabanas africanas. 

Les gustan los bosquetes mediterráneos, las dehesas, los claros entre monte bajo, y en general sitios despejados con abundantes arbustos y espinos, incluso los olivares. En resumidas cuentas, sitios bien repletos de insectos, su fuente principal de alimento.



No tardamos en ver a distancia, un pajarillo de tamaño medio que nos observa en la punta de las ramas de una coscoja, y que según nos vamos acercando, se va cambiando de percha. Ahora a otra coscoja, ahora a un majuelo y así de arbolillo en arbusto, sin dejar de atacar a algún insecto en el suelo o en vuelo, a pesar de nuestra presencia.











































¿Quien perturba?




Se alimenta principalmente de insectos, artrópodos y pequeñas aves, también ratoncillos y musarañas y reptiles.





Así te mira un alcaudón común, directamente a los ojos.

Los alcaudones suelen almacenar sus presas, insertándolas en las espinas de algunos arbustos, utilizando este de despensa, pero de todas las especies de alcaudón, quizás el común sea el menos "empalador".

En España parece haber retrocedido en número, principalmente en las provincias de clima más húmedo. Desgraciadamente también se ha extinguido recientemente de algunos países de Europa central, por lo que bien merece que le prestemos debida atención y cuidemos su habitat.



Este, cuando ya nos marchabamos, parece que se asomó para que tomaramos la instantánea.
!Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. me gusta mucho su blog,es muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu blog,tiene cosas interesantes y fotos preciosas.
    Eres un artista.

    ResponderEliminar