viernes, 9 de agosto de 2013

Principios de verano en la Sierra Norte de Guadalaja

El pasado 22 de junio, dimos un paseo por Valverde de los Arroyos para visitar su cascada.


Dado que este año ha sido bastante lluvioso, a esas fechas, traía una generosa cantidad de agua, y hasta de las rocas altas rezumaba el preciado líquido.

Cascada de Despeñalagua (Valverde de los Arroyos)


El color lo ponían los cantuesos

Hoy varias semanas después, una oleada de incendios han asolado bosques y montes en nuestra península (creo que en Guadalajara, van  6). Hace unas horas escuché en la radio que se había desatado otro incendio en Valdenoches, y hace escasas horas se ha dado por apagado otro incendio en Valdilechas, cerca de Pastrana.
Hace unos días se consumieron aprox. 1750 hectáreas en la Sierra Norte, de monte bajo, pinar y campos de cereal. Me pregunto en cuanto tiempo dejaremos de ver paisajes como este y desaparecer las maravillosas especies de animales y plantas que los habitan.


Nosotros ese día, en pleno reino del águila real, aprovechamos para visitar un posadero, en una Atalaya desde el que la señora del cielo otea su territorio.
Recogimos unas plumas del suelo (observad la cantidad de blanco que portan, por lo que deben ser de un ave joven), y mientras descendíamos por un cortafuegos entre un mar de pinos, espantábamos inconscientemente a un corzo que huyó a la carrera, pero en ningún momento pasó por mi cabeza ni por la de mis hijos, que un día no muy lejano, también pueda ser pasto del fuego este santuario de vida...



pluma de águila real (aquila chrysaetos)
Esperemos que ese día, nunca llegue............................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario