domingo, 29 de septiembre de 2013

Doñana, centro de visitantes José Antonio Valverde, 12-08-13

El pasado 12 de agosto, aún nos dio tiempo de visitar el centro de visitantes José Antonio Valverde, que debe su nombre a este naturalista, biólogo, activista medioambiental y pionero en la defensa y conservación del Parque Nacional de Doñana.

Antes denominado Cerrado Garrido, este centro de visitantes se encuentra a  50 km. de Almonte, a 40 km. de Aznalcázar, a 40 km. de Hinojos y a 60 km. de El Rocío. El acceso se hace por pistas sin asfaltar, desde Puebla del Río, Isla Mayor, o desde Villamanrique de la Condesa, durante 25 km. aprox.

Bando de Espátulas comunes y Cigüeñas blancas 

Aunque los observatorios que están colindantes al centro de visitantes, estaban literalmente secos, el aporte del caño de Guadiamar (río afluente del Guadalquivir), permite que las aves acuáticas se agrupen cerca del centro de visitantes José Antonio Valverde.

En este moderno centro de visitantes, aparte de disfrutar de una buena exposición, de su cafetería si lo vemos oportuno y de su ubicación, ya que está pegado a la laguna de Fuente de Piedra, se queda uno embobado con lo que nos permite ver a través de su gran cristalera que da directamente a una lámina de agua, repleta de animales.

Morito común (Plegadis falcinellus)
Aquí es donde más y mejor vimos moritos, estos elegantes ibis, que apuraban la tarde junto con dos garcetas. Por desgracia, el cristal distorsiona las imágenes, pero era desde el único sitio que se tenía acceso al agua. Desde el interior del edificio.


Como no, también las espátulas y cigüeñas aprovechaban la lámina de agua, bien para alimentarse o para asearse.
Pero otros estaban dedicados exclusivamente a la pesca ...


en este caso, este juvenil de martinete apareció de entre la vegetación, en persecución de su substento.
No muy lejos de donde andurreaba este martinete, se encontraba otro individuo, juvenil también.


Tienen una forma peculiar, y al parecer por la cantidad de jóvenes que hemos visto, en el Parque Nacional no se le debe dar muy mal la cría a este ardeido.

Martinete (Nycticorax nycticorax) (juv.)
Pido perdón por la calidad de la fotografía (a los puristas), pero a través del cristal no he podido conseguir otra cosa, y sinceramente en mi caso, prima la observación sobre la captura (fotográfica), pero también me gusta aprovechar la capacidad de un telescopio + cámara compacta.
Martinete (Nycticorax nycticorax) (juv.)
Por fin, localizamos a un adulto, y podemos comparar la diferencia de plumaje con los juveniles. Bello y elegante.
Otra especie muy interesante, por lo escasa y amenazada que se encuentra, es:

 Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

La garcilla cangrejera.
Con una distribución en la Europa mediterránea, norte y este de África, Caúcaso y Asia central, llegó a contar con tan solo 200 parejas en España, durante los años 80. Sin embargo, en lo censos del año 2000-2002 se calculó una población fluctuante entre 800 - 1100 parejas, lo que indica una relativa recuperación de la especie en nuestro país.


No he encontrado cifras a nivel nacional, para la actualidad, pero en los humedales andaluces, la Junta de Andalucía ha censado al menos 240 parejas reproductoras, y de todos los humedales, Doñana con el 60% de efectivos, se lleva la palma.

 
Antes de salir del centro, vimos también a este jóven calamón., y en varias ocasiones también vimos adultos.

Calamón común (Porphyrio porphyrio)


Ya en el exterior, disfrutamos de algunos limícolas
Correlimos común (Calidris alpina)
como estos dos correlimos comunes, como nos indica la franja ventral negra

Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)
Este otro individuo, en el centro de la imagen, con los tonos rojizos en el cuerpo, parece indicarnos que es un correlimos zarapitín.

  También había un grupo de agujas colinegras compartiendo espacio con una cigüeñuela.
Cigüeñuela (Himantopus himatopus) - Aguja colinegra (Limosa limosa)


Pero entre las agujas, pasó un ave, que su sola observación hizo que hubiera merecido la pena la excursión hasta Cerrado garrido, y es la escasísima focha moruna (o cornuda, como también se la conoce).


Un individuo que portaba una anilla al cuello, nadaba tranquilamente entre las agujas colinegras.
Apenas se le observan las dos protuberancias rojas en su frente, pues fuera de la época de reproducción es difícil apreciarlas.

Focha moruna (Fulica cristata)
Las poblaciones de la península ibérica han sufrido una fuerte disminución durante el siglo XX, hasta su casi práctica desaparición, incluso en Andalucía, en los años 60 corrió peligro incluso en Doñana.
En  2007, el censo de la Sociedad Española de Ornitólogia (SEO-Birdlife) estimaba la población española en 96 parejas (el 80 % criando en Andalucía, 10% en humedales valencianos y el 5% en Baleares y Cataluña).
Es por tanto un ave muy escasa y en serio peligro de extinción.
Esta está más que controlada, como podemos ver por la anilla que la identifica. También podemos observar los "cuernecillos rojos" peculiares de esta especie.

Este 12 de Agosto, fue denso y de afortunadas observaciones en Doñana, pero aún nos quedaron ganas de tirar una última fotografía, antes de caer rendidos en nuestro alojamiento en El Rocío ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario