miércoles, 4 de septiembre de 2013

Doñana, centro de visitantes "El Acebuche" 11-08-13

"El Acebuche" es el principal centro de visitantes del Parque Nacional de Doñana.
A estas alturas de verano el agua a quedado relegada a pequeñas charcas, y solo desde alguno de los observatorios del sendero de la laguna del acebuche se podía tener acceso visual al agua.


Estas dos espátulas se alimentaban en las aguas poco profundas de la laguna, y como podemos adivinar por la peculiar forma de su pico, es que su alimentación está bastante especializada. No necesita guiarse de su capacidad visual, ya que es capaz de detectar con el pico los movimientos de sus presas, habitualmente pequeños peces, crustáceos, insectos, renacuajos y alguna planta acuática. 


Las espátulas se alimentan solas o en pequeños grupos.
Este pollo persigue al adulto, o mejor dicho acosa al adulto, para conseguir una ración de alimento.
Aquí en Doñana, parece ser que la dieta básica de las espátulas es el cangrejo rojo americano, una especie invasora introducida.


con insistencia,
y perseverancia,

hasta conseguir el bocado directamente del buche del adulto (¡introduce casi la totalidad del pico!)
Los pollos empiezan a abandonar la colonia a partir de la 7ª semana de vida, aunque aún continúan solicitando cebas a sur progenitores.

Espátula común (Platalea leucorodia)

Por lo que he podido leer, parece que los censos de las colonias a nivel nacional, que se realizan anualmente, tienen altibajos en el éxito reproductor de esta especie, con años de estupendos resultados y otros nefastos. En el pasado 2012 han criado 174 parejas de espátula común en Andalucía, buena cantidad comparada con el total estimado para la península ibérica, 225 parejas.

Cuando ya nos abandonaban las espátulas, de repente, por delante del ventanuco del observatorio, pasó correteando este pequeñajo

Jabalí (rayón) Sus scrofa
Este adaptable animal, es fácil de ver en de Doñana, y es que si os dais cuenta, igual lo podemos encontrar a gran altura, en Pirineos o Picos de Europa, como al nivel del mar, en las mismas dunas de Doñana.

Mientras, su madre se daba un relajante baño.


La capacidad del jabalí para explotar eficazmente el medio en el que se desenvuelve, debe ser el secreto de su éxito como especie. Estos eran un pequeño grupo de hembras jóvenes, y esta que era la mayor, con un par de rayones. En otra entrada en la que nos despedimos días después del acebuche, veremos más andanzas de esta misma familia.

La que no estaba tan contenta con los jabalíes era esta Garceta común, que la hicieron marcharse de su refugio entre los carrizos.

Garceta común (Egretta garzetta)
Aunque tampoco parecía inmutarse demasiado con la compañía.

Mientras, al centro de la charca, había llegado otra zancuda

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y Andarríos grande (Tringa ochropus)

y al lado un Andarríos grande, que aprovechaba mientras caminaba la cigüeña par ir capturando presas en el agua removida.


 Muchos más animales campearon por la charca, pero escaparon de mi objetivo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario